Atenguillo

Atenguillo: Está situado al oeste del estado, sus coordenadas extremas son: 20º17’00" a 20º58’00" latitud norte y 104º24’40" a 104º42’15" longitud oeste; a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Mascota y Mixtlán; al este con los municipios de Mixtlán, Atengo y Cuautla; al sur con los municipios de Cuautla y Tomatlán; al oeste con los municipios de Tomatlán, Talpa de Allende y Mascota.

La palabra Atenguillo viene de Atenquilitl, de origen indígena que significa "Lugar rodeado de agua" Primitivamente sus habitantes hablaban la lengua cuyateca, nombre tomado de un pueblo de su compresión; La deidad que reverenciaban era atlaquiahuitl, el cual lo tenían como dios de la lluvia y lo representaban como un gavilán. La conquista de este pueblo se originó en 1535 por Francisco Cortés de San Buenaventura. El 20 de marzo de  1885 se erigió como municipio de acuerdo con el decreto número 126 expedido por el gobernador del estado.

Durante el recorrido de la Ruta del Peregrino. en el ascenso del camino se encuentra el Mirador  Los Guayabos, (HHF Arquitectos) este monumento circular es un mirador  que ofrece un sitio de descanso y sombra;  desde la parte más alta podrás contemplar una de las mejores vistas del valle de la Sierra Madre Occidental.   Continuando con  el recorrido, podrás realizar una plegaría en la Capilla del Espinazo del Diablo; ahí se encuentra Nuestra Señora de Talpa y es una tradición tocar las campanas  que están en ese lugar con el propósito de regresar.

En el punto más alto del camino está marcado por un mirador de vista panorámica hacia el valle.  Mirador Espinazo del Diablo (Elemental Arquitectos) Junto a este mirador se ubica el espacio dedicado a la memoria de aquellos amigos y familiares que hicieron el recorrido por años. Dentro del mirador podrás ver sobre el piso la imagen de la Virgen de Talpa, que se proyecta a determinadas horas gracias a los rayos del sol.

El segundo Albergue, (Luis Aldrete Arquitecto) para el descanso de los peregrinos, se encuentra en la Unidad Deportiva del Municipio de Atenguillo.

Atractivos turísticos

Culturales

Parroquia de San Miguel de Atenguillo
Hacienda de Ahuacatepec
Capilla del Señor de la Misericordia
Los Guayabos
Museo comunitario "Atenquilitl"
Volcanes

Naturales

Cerro de Michiltepec
Balneario El Limón
Cascada El Salto

Inf. de Contacto

Garibaldi 1477, Col. Villaseñor C.P. 44600, Guadalajara, Jalisco. México.

Boletín Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe noticias sobre nuestros servicios.

Search