Cuautla

Se localiza al oeste de Jalisco, en las coordenadas 20°25’00" a los 20°34’30" de latitud norte y los 104°19’30" a los 104°40’05" de longitud oeste; a una altura de 1,390 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con los municipios de Atenguillo y Atengo; al este con los municipios de Atengo y Ayutla; al sur con los municipios de Ayutla y Tomatlán; al oeste con los municipios de Tomatlán y Atenguillo.

Cuautla es nombre de origen náhuatl, cuyo significado es “lugar donde descienden las águilas”. Los primeros pobladores de Cuautla fueron indios chichimecas, cuyo asentamiento denominaban Tetitán, a donde arribaron hacia el siglo XIII. Según una leyenda en el sitio existía un gran lago donde presumiblemente se fundaría Tenochtitlan y que por fenómenos naturales desapareció dejando un arroyo solamente.

En 1525 el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó el lugar, quedando como encomenderos Martín Monje y Pedro Gómez. El 27 de marzo de 1824 pasó a formar parte del Departamento de Autlán de la Grana.

Desde 1825 hasta que se erigió como municipalidad perteneció al 6º cantón de Autlán; El municipio se formó con territorio de los municipios Ayutla, al que pertenecía, y Atenguillo, y fue hasta el 28 de abril de 1910 cuando se marcaron los límites definitivos entre Cuautla y Atenguillo.

Atractivos turísticos

Culturales

Zona arqueológica conocida como “Las Águilas”
Templo de Tepostizaloya
Templo de la Cabecera Municipal
Templo Suelos Duros.
Capilla de Talpita
Templo Chilacayote

Inf. de Contacto

Garibaldi 1477, Col. Villaseñor C.P. 44600, Guadalajara, Jalisco. México.

Boletín Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe noticias sobre nuestros servicios.

Search