Guachinango

El municipio de Guachinango es uno de los ocho municipios que comprende la Región Costa- Sierra Occidental del Estado de Jalisco. Coordenadas 104°09’50’’ de longitud oeste y 20°25’50’’ de latitud norte, a una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con el municipio de Amatlán de Cañas, Nay., sirviendo de frontera natural el Río Ameca; al Sur con Mixtlán; al Este con Ameca; y al Oeste con los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste, con el Río Atenguillo como límite.  Su nombre es de origen náhuatl y significa "Lugar cercado de árboles"

En la antigüedad, Guachinango fue un señorío independiente establecido  muy cerca de la ranchería de Guachinanguillo, al sur de la actual cabecera municipal. Estuvo habitado por pueblos de la cultura denominada "Las Tumbas de Tiro", cuya característica principal son las cámaras sepulcrales.  

Los primeros conquistadores que llegaron fueron comandados por Francisco Cortés de San Buenaventura hacia 1526. Se cree que la fundación oficial fue el 2 de Febrero de 1545. 

El descubridor de las primeras minas en Guachinango fue el capitán Juan Fernández de Hijar por indicaciones de Cristóbal de Oñate. Durante esa época, el Real de la Purificación y Minas de Guachinango fue uno de los productores de oro y plata más importantes de la Nueva Galicia. 

Un acontecimiento importante para la vida religiosa de Guachinango, lo constituyó la adquisición y bendición de la nueva imágen de Nuestra Señora de la Purificación, el 1° de Febrero de 1880. 

Durante el trayecto del peregrino en el descenso del Cerro del Obispo se encuentra La Ermita de Piedra (FAKE Design) que brinda un espacio de relexión, conocimiento interior y de apreciar la luz que conduce a Dios. Continuando con el camino en la Localidad de La Estanzuela se encuentra el primer albergue (Luis Aldrete) para el descanso de los peregrinos.

Atractivos turísticos

Culturales

Templo Parroquial de Santa María de la Purificación
Plaza Principal
Plaza Principal
Casa de la Cultura
Casa de la Cultura
Museo Histórico de Guachinango
Museo Histórico de Guachinango
Presidencia Municipal
Presidencia Municipal

Naturales

Mina "El Barqueño"
Cerro
Cerro "La Catarina"

Inf. de Contacto

Garibaldi 1477, Col. Villaseñor C.P. 44600, Guadalajara, Jalisco. México.

Boletín Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe noticias sobre nuestros servicios.

Search