Mascota

Mascota: Se encuentra situado al noroeste del estado de Jalisco, dentro de las coordenadas: 20º 15’ 00’’ a los 20º 50’ 00’’ de latitud norte y de los 104º 22’ 20’’ y a los 105º 05’ 00’’ de longitud oeste y a una altitud de 1268 metros sobre el nivel del mar. Contando con una extensión territorial de 1,591.63 km2. Siendo de los Municipios más grandes del Estado.

Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa, lugar de venados y culebras.  Fue cacicazgo que tenía bajo su jurisdicción a los poblados de Talpa, El Tuito y Chacala; recibió el nombre de Valle de Banderas durante la conquista. Sus pobladores eran indígenas tecos. A principios de 1525 llegó el capitán de origen español Francisco Cortés de San Buenaventura por órdenes de Hernán Cortés. La población fue fundada en lo que era la Hacienda del Atajo, como a 20 kilómetros al noroeste de la actual ciudad.

Mascota es conocida como  "La Esmeralda de la Sierra" con el aire fresco de las montañas que se entremezcla con el cálido y húmedo ambiente del pacífico. En el último tramo del camino del peregrino se encuentra La Ermita de San Rafael (Dellekamp, Periférica Arquitectos). Es un símbolo universal de la unidad, un significado que trasciende culturas, fronteras e idiomas. a la vez representa un ciclo, un viaje interminable que simboliza la fe de los peregrinos que viajan hacia su destino final.

 

En Septiembre del 2015, se le denominó como "Pueblo Mágico" al igual que al municipio de Talpa de Allende y actualmente Jalisco cuenta con 7 Pueblos Mágicos

Atractivos turísticos

Culturales

Basílica menor de la Virgen de los Dolores
Museo de Arqueología
Museo Comunitario del Padre Vidal
Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre
Museo de Piedra
Presidencia Municipal: Construcción del siglo XVIII
Museo Raúl Rodríguez
Plaza Principal
Museo El Molino

Naturales

Presa Corrinchis
Lagunas de Yerbabuena
Laguna de Juanacatlán
Volcán El Molcajete
Cascada El Ricón de Ixcatán
Rutas de Ciclismo de Montaña y Senderismo

Sitio de Petroglifos

El Refugio
El Ocotillo
La Mesa Colorada

Inf. de Contacto

Garibaldi 1477, Col. Villaseñor C.P. 44600, Guadalajara, Jalisco. México.

Boletín Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe noticias sobre nuestros servicios.

Search