Ameca: El municipio de Ameca se encuentra en el occidente centro del estado, en las coordenadas 20º25’00’’ a 20º42’00’’ de latitud norte y 103º53’15’’ a los 104º17’30’’ de longitud oeste, localizado a una altura de 1,235 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Marcos, Etzatlán y Ahualulco de Mercado; al sur con Atengo y Tecolotlán; al este con Teuchitlán y San Martín Hidalgo y al oeste con Guachinango y el estado de Nayarit.

Ameca proviene del vocablo náhuatl Amecatl, que significa: "mecate o cordón de agua", en referencia al río que atraviesa al municipio. Ameca es un municipio del Estado de Jalisco, y su cabecera municipal es la Ciudad de Ameca.        

Su primitivo fundador fue el indígena Jojouhquitecuani “El León Bravo”, quien era una persona muy temida, llegó al lugar con mucha gente, alrededor del año 1325, estableciéndose aquí al parecerle fértil, de buenas tierras, montes y caza; conquistó otros pueblos que estaban sujetos al Caltzoncin, señor de Pátzcuaro, con quien tuvo grandes guerras ya que quería hacerlo su vasallo; pero la valentía de Jojouhquitecuani impidió dichos propósitos.  El primero de los conquistadores que llegó a Ameca fue el soldado español Juan de Añesta (o Inhiestra) en 1522, quien arribó descalzo solo y con una espada en la mano. Los naturales lo recibieron en paz porque pensaron que era el hijo del sol, pues sus antepasados habían pronosticado que los vendría a conquistar y que todos estarían sujetos a él y le pagarían tributo.

El 22 de abril  de 1833,  se le concedió a Ameca el título de ciudad, el cual conserva hasta la fecha

Ameca  es el primer reto del camino en la Ruta del Peregrino, es el ascenso al cerro del Obispo, en la  comunidad de Lagunillas, aquí encontrarás  El, Monumento a la Gratitud (Tatiana Bilbao y Dellekamp Arquitectos) representando  la virtud por la cual una persona reconoce interiormente  y exteriormente la gracia recibida de un corazón agradecido  que trata de corresponder de alguna forma, en palabra,  en acciones y en su andar.  Al llegar al Cerro del Obispo, podrás encontrar El Mirador "Cerro del Obispo" (Christ & Gantenbein Arquitectos) este e define como un punto de referencia, fijando sus coordenadas como un lugar infinito, es un lugar para hacer una pausa y conemplar el paisaje

Atractivos turísticos

Culturales

Parroquia de Santiago Apóstol
Parroquia de Santiago Apóstol
Capilla de la Ex- Hacienda
Capilla de la Ex- Hacienda
Santuario de la Virgen de Guadalupe
Santuario de la Virgen de Guadalupe
Museo y Casa de La Cultura
Capilla de La Conchita
Palacio Municipal
Templo de Santo Domingo: Construido en 1901, es de estilo neoclásico.
Cascos de las Haciendas

Naturales

Río Ameca

Obras de Arte

Monumento La Pirámide
Pinturas de la Virgen de Guadalupe
y de la Santísima Trinidad

Inf. de Contacto

Garibaldi 1477, Col. Villaseñor C.P. 44600, Guadalajara, Jalisco. México.

Boletín Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe noticias sobre nuestros servicios.

Search